Sólo hay una reacción posible: negociaciones. Sanpauli.
Israel debería cumplir la ley (resoluciones de la ONU). Después de la oferta de la Liga Árabe, irse de los territorios palestinos ocupados, liberar a los prisioneros y no interferir en la vida de sus vecinos. Israel tiene derecho a un Estado; Palestina, también. Pero la historia nos enseña que Israel no lo va a hacer. Freewheel.
Cualquier país con problemas de fronteras, de convivencia, de terrorismo, haría gestiones discretas, usaría vías indirectas de terceros para hablar. Pero tratándose de Israel no podemos esperar nada o casi nada. Porque todo el abanico parlamentario de ese país, incluido el sindicalista y secretario general de los laboristas, hoy ministro de Defensa, piensa que es mejor el salto al vacío de la guerra y al aniquilamiento del enemigo. Luis Muñoz.
Entiendo que a Israel se le debe hacer cuesta arriba hablar de paz cuando hay muchos líderes árabes que cuestionan continuamente su Estado. Desde su implantación, Israel ha sufrido hombres-bombas, represalias, cohetes, intifadas, manifestaciones... Pero el fracaso de la espiral de violencia, por cansancio y escasos resultados para unos y otros, podría dar paso a la negociación y el entendimiento. Y a ello pueden contribuir mediaciones positivas de estados árabes, Estados Unidos, la ONU... Moski.
Sólo cabe el diálogo, porque si no, ¿qué nos diferencia de los animales? El esfuerzo será grande, a israelíes y árabes les separa un abismo, pero es necesario intentarlo y que los demás países ayuden todo lo que puedan. Es difícil pero posible. Sabu.
Tiene que haber una política de gestos de las dos partes. Rafael Gijón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 2007