El Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV) aprobó ayer un presupuesto de 373,3 millones de euros para este ejercicio, un 9% más que el año anterior. El 62,2% de las cuentas se destina a cubrir los gastos de personal, capítulo en el que se incluyen por primera vez las partidas para los becarios de investigación -cotizaciones a la Seguridad Social y retribuciones-, que hasta ahora figuraban en el capítulo de subvenciones.
La dotación para gasto corriente asciende a 69 millones de euros, 2,7 millones más que en 2006. El Plan Plurianual de Inversiones, que financia las obras de desarrollo de los campus, recibe 14,4 millones, cifra similar a la del año pasado.
La adaptación de las infraestructuras al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) justifica el aumento de las partidas para actividad docente (departamentos, facultades y escuelas) en casi un 25% con respecto al ejercicio precedente, con las que se dotará también de equipo informático a los profesores e investigadores.
Este año se pondrán en marcha un total de 46 maestrías oficiales, frente a las 13 del año pasado, por lo que la partida destinada a los programas de posgrado también ha aumentado. La universidad pública ha creado un programa de gestión medioambiental de los campus, cuyo objetivo es formar y concienciar a la comunidad universitaria y brindar apoyo en esa materia a los centros. El presupuesto destinado a este programa será aprobado por el Consejo Social.
El 74,91% de los ingresos de la universidad pública del año pasado provino de fondos autonómicos y el 19,60%, de recursos propios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 2007