Las acciones del grupo DaimlerChrysler registraron ayer en la Bolsa de Francfort una subida superior al 6,22% y cerraron la sesión a 62 euros. Los analistas atribuyen el crecimiento a los rumores que apuntan a la venta de su filial estadounidense Chrysler, inmersa en una crisis. Los posibles compradores serían el proveedor canadiense Magna International y otro socio.
La valoración máxima de las acciones de la multinacional germano-estadounidense se situó en 62,26 euros, mientras que el precio mínimo fue de 58,51 euros.
Brett Hoselton, analista de KeyBanc Capital Markets, indicó que, según sus fuentes, Magna International y otro socio habrían realizado una oferta de compra por la filial estadounidense Chrysler de entre 3.485 y 3.560 millones de euros (4.600 y 4.700 millones de dólares al cambio actual).
Hoselton no dio a conocer el nombre del socio que habría acompañado a Magna en su oferta, aunque sí resaltó que la cantidad ofrecida para hacerse con el capital de Chrysler "es muy baja". "Magna sabe que la oferta es muy baja y es poco probable que salga adelante", añadió.
La empresa, sin noticias
Un portavoz de la compañía indicó que, por el momento, no había tenido noticias sobre una eventual oferta de compra y aseguró que no tienen prevista ninguna acción para su conferencia anual con los accionistas, que tendrá lugar el próximo 4 de abril.
Los rumores sobre una eventual compra del grupo estadounidense se han sucedido en los últimos tiempos, con motivo de la crisis que está atravesando la compañía a causa del descenso de las ventas en Norteamérica, que le ha llevado a poner en marcha un plan de reestructuración en la región.
El plan de la compañía contempla la supresión, entre 2007 y 2009, de 13.000 empleos en Estados Unidos y Canadá, lo que supone el 16% de su plantilla, así como el cierre de una planta y la reducción de la capacidad de producción instalada en 400.000 unidades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2007