Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:

Resistencia firme

Los mercados de valores mantuvieron ayer la tendencia alcista, aunque tratando de hacerla compatible con un profundo proceso de selección que parece indicar que, en muchos aspectos, la Bolsa española ha entrado en esa situación que los analistas definen como de "sobrecompra".

El Ibex 35 se frenó justo en el nivel de resistencia de los 14.550 puntos al quedar la mayoría de los valores bancarios fuera de juego, es decir, al margen de cualquier posible proceso de concentración por el que el día anterior apostaban con fuerza. El principal índice de la Bolsa española subió el 0,38% y queda en una zona muy complicada debido a la rapidez de la recuperación y a la dificultad de mantener los argumentos que la han apoyado. Aun así, en esta semana el Ibex 35 acumula una subida del 4,07%.

La pugna por hacerse con el control de Endesa, con la posibilidad de que E.ON incremente su precio y de que Enel y Acciona hagan una contraoferta, puede ser un revulsivo importante, así como los rumores de que un gran banco estadounidense pueda entrar en la puja por ABN Amro.

El ambiente continúa caldeado, pero los analistas creen que el mercado está sobrecomprado y que sólo con el impulso de otras plazas, en particular Nueva York, podría atacarse la resistencia de los 14.700 puntos. De no ser así, se volvería al movimiento lateral y, posiblemente, al soporte de los 14.340 puntos como primera referencia.

Fuera de los mercados, el dato de venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, con la mayor subida desde marzo de 2004, parece desmentir el enfriamiento económico, al menos en determinados segmentos de la actividad.

La contratación en el mercado continuo descendió hasta 5.241,31 millones de euros, con 4.432,71 millones generados con operaciones en el "mercado abierto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 2007