Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El veto del PP al Grupo PRISA

El Constitucional da la razón a la SER frente a Álvarez Cascos

El Tribunal Constitucional ha rechazado un recurso de amparo del ex ministro de Fomento del PP Francisco Álvarez-Cascos contra una información de la Cadena SER que le situó esquiando en Sierra Nevada (Granada) mientras la marea negra del Prestige avanzaba hacia las costas gallegas. El alto tribunal rechaza todos los argumentos de Cascos y señala que éste no puede arrogarse la condición de representante de la opinión pública.

Tras emitirse la información sobre Álvarez-Cascos, éste demando a la SER, en uso de su derecho de rectificación. El juez de primera instancia número 5 de Madrid estimó la demanda y ordenó la difusión de la réplica de Cascos, pero suprimiendo algunos párrafos del texto que no venían al caso. La SER acató la sentencia y dio lectura al texto ordenado por el juez. Sin embargo, apeló ante la Audiencia de Madrid, que le dio la razón y declaró que debía haberse denegado la rectificación solicitada.

La sentencia del Constitucional, de la que ha sido ponente el magistrado Ramón Rodríguez Arribas, considera llamativo que el medio de comunicación "cumpliera la sentencia de instancia", de modo que Álvarez Cascos "vio cómo su escrito, -eso sí, mutilado de ciertas expresiones- se emitía, con lo cual sus derechos a la integridad moral y la honor quedaban asegurados".

El Tribunal es más duro con el ex ministro cuando éste sostiene que al no emitirse completa su rectificación se lesionó el derecho de los oyentes de la SER a recibir libremente información veraz.

"Parece claro", ironiza el Constitucional, "que el demandante de amparo no goza de legitimación para intervenir en nombre de los oyentes de la Cadena SER sin que se pueda arrogar la condición de representante de una opinión pública defraudada en su derecho de recibir una información veraz".

El Constitucional explica que el derecho a recibir información se ejerce mediante el simple mecanismo de conectarse, o no, al medio en cuestión, "en decisión libre donde las haya". Por tanto, "ni el señor Álvarez-Cascos tiene esa capacidad representativa [de los oyentes de la SER] que difícilmente nadie puede atribuirse", ni cabe cuestionar "que la información publicada por la Cadena SER cumpla con los cánones de veracidad exigidos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de marzo de 2007