La Comunidad de Madrid puso en marcha ayer la Casa de Madrid en Argentina, un punto de encuentro para los cerca de 15.000 madrileños que residen en este país, donde podrán reunirse para celebrar actividades, consultar su biblioteca o acercarse a recabar toda la información sobre nuestra región que precisen.
El consejero de Presidencia, Francisco Granados, acompañado por la concejal de Empleo y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, inauguró el primero que abre la Comunidad en el exterior para sus residentes ausentes.
La Casa de Madrid en Argentina está ubicada en dos plantas del edificio del número 940 de la calle de la Libertad de Buenos Aires, con una extensión total de 740 metros cuadrados. Cuenta con una recepción y un área administrativa donde se gestionará toda la información sobre las actividades de la propia casa y el resto de derechos y actuaciones que la Administración regional pone a disposición de sus residentes ausentes.
Además, dispone de una biblioteca con 600 ejemplares relacionados con Madrid y un pequeño cine donde se podrán emitir todo tipo de películas y ciclos dedicados al cine español, europeo o hispanoamericano.
Auditorio
También tiene varias zonas de descanso y un espacio con escenario y camerino anexo con capacidad para 400 espectadores destinado a reuniones o actos culturales diversos. De esta manera, en la Casa de Madrid se potenciará la música, cultura y otras actividades con talleres de pintura o conferencias sobre la región, se celebrarán encuentros gastronómicos y múltiples actividades diversas.
La Comunidad estudia abrir otras casas similares en otros países suramericanos, como Chile.
El consejero de Presidencia también firmó un convenio con el presidente del hospital Español de Buenos Aires, José Benito López Carballedo, por el que la comunidad madrileña que resida en Argentina tendrá cobertura sanitaria para ser atendida en este centro médico.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de marzo de 2007