Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pérez Touriño acusa al PP de ser "un partido sin proyecto de futuro" y con "miedo a la libertad"

El secretario general de los socialistas gallegos y presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, calificó ayer al Partido Popular de Galicia de "partido anclado en el pasado porque no tiene proyecto de futuro". "Apela", dijo, "a la bronca y al miedo, porque tiene miedo a la libertad, a la igualdad y a la extensión de derechos a toda la ciudadanía".

Así lo manifestó Pérez Touriño en el acto de presentación de la candidata a la alcaldía de Silleda (Pontevedra), Paula Fernández Pena, donde además contrapuso el "compromiso" de los socialistas con la "democracia y la igualdad" con las "políticas que no ponen a las personas en el centro de la preocupación de las instituciones". "Los dirigentes del PP convirtieron su partido en una organización que apela permanentemente al miedo porque ellos mismos tienen miedo: miedo a la libertad, y por eso atacan la libertad de expresión; miedo a la igualdad, y por eso votan sistemáticamente contra cualquier medida que la promueva", afirmó el líder del partido socialista.

Por otra parte, el presidente de la Xunta destacó el "compromiso" de los socialistas gallegos con el empleo y señaló que "se cogió a este país con unas tasas de paro insoportables y en un año se crearon 33.000 empleos y se redujo la tasa de paro a su mínimo en 25 años". Asimismo, Pérez Touriño reiteró su "apuesta" por la igualdad territorial "para que todos los gallegos puedan seguir trabajando en este país", mientras, según señaló, "la derecha más conservadora quiere que Galicia tenga dos velocidades, que la Galicia atlántica esté siempre delante de la interior".

Por otra parte, aunque el dirigente socialista se mostró dispuesto a introducir las modificaciones necesarias en la legislación electoral para que "el ámbito institucional no se use para hacer campañas partidistas", afirmó que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "tiene mucha cara" al hacer esta propuesta.

Así, recordó que los populares "utilizaron actos organizados por la Xunta para pedir el voto para el PP" a los emigrantes gallegos. "Estoy de acuerdo en todo lo que sea garantizar la transparencia, pero hacerlo ahora porque Touriño viaje a Brasil en una visita claramente institucional es de tener cara", aseveró.

A este respecto, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se mostró dispuesto a introducir las modificaciones necesarias en la legislación electoral para que "el ámbito institucional no se use para hacer campañas partidistas", pero coincidió con Touriño en acusar a Núñez de tener "mucha cara" al hacer esta propuesta. En declaraciones a Radio Nacional, Blanco recordó que el PP "utilizó actos organizados por la Xunta para pedir el voto para el PP".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de marzo de 2007