El catedrático de Filosofía Pedro Molina (62 años), acostumbrado a trabajar en el ámbito de la antropología cultural y social, será rector de la Universidad de Almería (UAL) durante los próximos cuatro años. Molina ganó ayer a su rival Carmelo Rodríguez (42 años) y catedrático de Estadística e Investigación Operativa. El nuevo rector consiguió más del 50% de los votos emitidos.
Para esta nueva etapa en la que la UAL deberá afrontar la adecuación al Espacio Europeo de Educación, Molina tendrá la oportunidad de cumplir con uno de sus mayores compromisos programáticos: que todo gire en torno a la formación integral de los estudiantes y que el proceso europeo, que es la formación "por competencias" de los estudiantes, sea un nuevo modelo formativo basado en el impulso del aprendizaje sin renunciar a la transmisión de valores.
Sólo diez minutos antes del cierre de las urnas el índice de participación era de un 95% para el Personal Docente Investigador (PDI) funcionario Doctor, cuyo peso en la elección del rector supone un 51%. Molina ganó en esta urna por 217 votos frente a 203 de su oponente. La participación del funcionariado no doctor ascendió a un 78% y el PDI no contratado superó el 78% (entre los dos, el poder en la elección del nuevo rector es del 14 %). Por su parte, el personal de administración y servicio llegó casi al 100% de participación y su influencia en la elección del ganador era de un 10%. Ésta fue la única urna en la que Rodríguez salió victorioso. El alumnado, que apenas llegó a un 25% de participación -sólo votaron 2.784 alumnos de los 11.714 matriculados- cuenta con un peso del 20%.
Molina y Rodríguez ejercieron como vicerrectores de Alfredo Martínez Almécija, quien estuvo al frente de la UAL durante diez años.
Molina ha defendido durante su campaña a los estudiantes como "la razón de ser" de la Universidad y ha insistido en la necesidad de conseguir formar "excelentes profesionales, buenos ciudadanos y, al mismo tiempo, darle un impulso a la investigación en el campo del I+D+i, a la innovación para potenciar la sociedad del conocimiento que nos permita mejorar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2007