El presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, calificó ayer de "necesidad imperiosa" para garantizar el suministro eléctrico la interconexión eléctrica con Francia por Girona. Sobre todo, en medio de un entorno social que prefiere más energías alternativas, como la eólica. Este reclamo, precisamente, hace, a juicio de Atienza, más necesaria la interconexión.
La explicación es sencilla: el parque eólico español tiene una capacidad para generar 11.500 megavatios (MW); el máximo registrado simultáneamente este invierno ha sido de 8.300 MW, pero el pico mínimo fue de 27. Como el sistema eléctrico no puede depender de si se está bajo un anticiclón o una borrasca, de si sopla el viento o no, el aumento de la energía eólica hace más necesario, si cabe, conectarse con Europa para que el suministro esté garantizado. "La integración de las energías renovables pasa por una mayor interconexión", sentenció Atienza en Tribuna Barcelona.
El presidente del ente que transporta la electricidad explicó que la demanda energética está creciendo a ritmos del 5% anual y señaló lo que a su juicio constituye una contradicción: "Se reivindican más infraestructuras, más ferrocarril, pero las líneas eléctricas se rechazan".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2007