El alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, volverá a tramitar el polémico proyecto urbanístico Terres Cavades antes de que finalice su mandato el próximo 27 de mayo. Así lo anunció ayer el primer edil tarraconense, que no opta a la reelección y no tiene garantizada la mayoría en el pleno.
Nadal explicó que retomará la tramitación de esta urbanización a partir de la primera vez en la que votó el ex concejal dimitido Àngel Fernández. El consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, anuló en 2004 esta urbanización y argumentó que Fernández debía haberse abstenido en la votación del pleno, ya que poseía, junto con su hermano, el 10% de la empresa que iba a construir las 4.800 viviendas proyectadas en Terres Cavades. La abstención de Fernández hubiese quitado la mayoría al equipo de gobierno y el proyecto no habría prosperado.
El archivo de 22 querellas de ex propietarios de Terres Cavades que decretó un juez la semana pasada al no advertir pruebas de las estafas y coacciones en sus denuncias ha servido para que Nadal decida darle la vuelta al mayor escándalo político que se recuerda en la ciudad y retome el proyecto. Su sucesor como candidato de CiU, Joan Aregio, dio ayer un "voto de confianza" a Agustí Mallol, un histórico edil convergente que se ha dado de baja del partido y que apoya ahora al PSC, para que ayude con su voto a aprobar este nuevo proyecto Terres Cavades. "Intentaremos superar los fallos administrativos que tenía [el proyecto] desde el punto de vista del voto de un concejal que no debería haber votado", dijo ayer Aregio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2007