Unió-COAG remitió ayer sendos escritos a la Consejería de Agricultura y la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana para instar a las administraciones que adopten medidas extraordinarias que palien los efectos de la peor campaña citrícola de los últimos tiempos. La asociación de productores estima que el viento y las heladas que se han registrado en la última semana han provocado pérdidas que estiman en unos 12 millones de euros y que se concentran masivamente en las explotaciones de variedades citrícolas tardías que todavía están pendientes de recolección.
La Unió anuncia que ha solicitado al consejero de Agricultura, Juan Cotino, que "publique un decreto de ayudas similar al que ya hizo en el año 2005 para contemplar las pérdidas de los daños provocados por las heladas".
Por otro lado, la Unió ha reclamado al delegado del Gobierno, Antonio Bernabé, "que traslade al Gobierno central la necesidad de establecer una reducción de los módulos fiscales en la actividad agraria de 2007". Además, insta al Gobierno a que "apruebe la condonación del impuesto de bienes inmuebles de naturaleza rústica y la condonación de las cuotas de la seguridad social para los agricultores afectados".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2007