Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intel invertirá casi 1.900 millones para fabricar 'chips' en China

El gigante estadounidense de microprocesadores Intel invertirá 1.875 millones de euros (2.500 millones de dólares) en una planta en Dalian, ciudad portuaria del noreste chino, según un acuerdo firmado ayer con el gobierno de esta ciudad.

La nueva planta -que se convertirá en la mayor factoría extranjera de alta tecnología en China- producirá obleas integradas de 12 pulgadas (300 milímetros) para ordenadores personales, teléfonos móviles y otros productos, declaró el presidente de Intel, Paul Otellini, en Pekín.

La inversión de la firma estadounidense en China había ascendido hasta ahora a unos 750 millones de euros, Otellini indicó que su intención es apoyar a China para pasar de una economía en la que prime la fabricación de productos a bajo precio a la de bienes de calidad y alta tecnología.

La fábrica tendrá capacidad para producir mensualmente 52.000 chips. Intel entró en el mercado chino en 1985 y hoy emplea a 6.000 personas en fábricas, centros de investigación y tiendas de 16 ciudades de este país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2007