El comandante del Ejército de Colombia, el general Mario Montoya, rechazó ayer una información que le vinculó con paramilitares publicada por el diario estadounidense Los Angeles Times. El diario aseguró el domingo, basándose en un supuesto informe de la Agencia Central de Información (CIA), que Montoya colaboró con los 'paras' en 2002 en una operación en Medellín en la que murieron 14 guerrilleros. Montoya declaró ayer a emisoras de radio que tenía la transcripción oficial y que el "informe no es de la CIA". "La CIA recibió una información que se filtró a los medios y ese informe no es de esa agencia (...), además, se señala que los resultados de inteligencia no son confirmados", indicó. El alto oficial colombiano añadió que fue una agencia de inteligencia aliada la que "pasa el informe a la CIA y la misma señaló que su informante era una fuente no confirmada (...), y advirtió para que el informe fuera tratado como inteligencia cruda, no procesada".
La agencia estadounidense "dice claramente al diario que es una información que no ha sido evaluada", declaró el general Montoya. Explicó que el informe alude a la "operación Orión" en la "comuna 13" de Medellín, un cinturón de barrios muy pobres ocupado por guerrilleros, delincuentes y paramilitares que libraban entonces una guerra territorial.
Orión "se planificó y ejecutó por el Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, el Departamento Administrativo de Seguridad (inteligencia estatal), la Defensoría y la Procuraduría, además de los secretarios del gobierno municipal y departamental", recordó Montoya.
El general agregó que esa zona estaba "literalmente tomada por bandidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los comandos armados del pueblo y las autodefensas".
"Después de cinco o seis años, vienen con este informe. Y pienso que estamos en esta situación terrible contra todo lo que se llame Estado, Gobierno, y yo soy parte de esa situación", dijo el comandante del Ejército colombiano.
El Gobierno colombiano ya rechazó el mismo domingo el citado informe y pidió a "las agencias extranjeras de inteligencia" que si tiene pruebas las presenten a la justicia y la administración.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2007