Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unió y AVA piden, por separado, precios justos para los cítricos

La precampaña rompe la unidad de las asociaciones de productores

El paro indefinido que convocaron el pasado diciembre en bloque las asociaciones de productores citrícolas y las cooperativas del sector para defender unos ingresos mínimos a los agricultores se ha ido diluyendo paulatinamente para desembocar en la convocatoria de dos marchas paralelas el viernes y sábado próximos en las que, Unió-COAG y UPA, por un lado, y AVA, por otro, reivindicarán exactamente lo mismo.

Oltra augura unas pérdidas para el campo de 180 millones en la presente campaña

Miquel Oltra, portavoz de Unió-COAG, sintetizó ayer en Valencia las razones que avalan la protesta taronja convocada de la mano de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos el viernes ante la Consejería de Agricultura bajo el lema Menos propaganda, más precios. "Estamos ante la peor campaña citrícola de la historia", dijo Oltra, "los productores de cítricos arrastran pérdidas de 460 millones de euros desde la campaña 2003/2004 y, superada la mitad de la presente campaña 2006/2007, las pérdidas rondarán los 180 millones".

Mientras las liquidaciones que reciben los productores en el campo resultan un 22% inferiores a las de la pasada campaña de acuerdo con una estadística oficial que considera exclusivamente los precios máximos, el resto de la cadena citrícola mantiene sus beneficios gracias a un alza de las exportaciones del 4% a los países de la Unión Europea y superior al 20% a los mercados de países terceros. "Todos ganan, menos los agricultores", sentenció Oltra.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) comparte el diagnóstico de la situación y, un día antes, convocó el próximo sábado una marcha naranja y verde para reivindicar algún tipo de garantía de ingresos para los productores. Lo mismo que Unió-COAG y UPA. Pero AVA no se plantará ante la Consejería de Agricultura, sino que marchará a primera hora por el centro de Valencia. "Con el tiempo justo para poder acudir después al acto que celebra Mariano Rajoy en Feria Valencia", descargó un sindicalista.

Cristóbal Aguado, presidente de AVA, y Joan Brusca, secretario de Unió-COAG, constituyeron un poderoso frente común a mediados de 2005 en defensa de la modificación del trazado del trasvase entre el Júcar y el Vinalopó. Pero Juan Cotino, consejero de Agricultura, se ha empleado a fondo desde el pasado mes de diciembre para desactivar la determinación que manifestaron los máximos responsables de AVA y la Unió-COAG en defensa de los productores de cítricos. Votos renovados para rescatar supuestos pactos de caballeros entre agricultores y agentes comerciales, por un lado, y 51 millones de euros invertidos en publicidad y ayudas para aliviar las pérdidas de las cooperativas citrícolas, por otro, han laminado el bloque reivindicativo hasta dividirlo en previos de la campaña electoral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de marzo de 2007