El pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley sobre el Año de la Ciencia, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista y firmada por todos los grupos de la Cámara. En un momento en el que la división y la confrontación se han hecho habituales, "se convierte en noticia una iniciativa capaz de unir a todos los partidos políticos en el apoyo al Año de la Ciencia", subrayó la portavoz socialista de Universidades e Investigación, Montse Palma. El Congreso acuerda sumarse a la celebración del Año de la Ciencia, con la organización de actividades en las sedes de las Cortes Generales, e invitando a las instituciones y sociedades científicas a que lo celebren, a los profesores de materias científicas a que aumenten el nivel en este campo, y a los medios de comunicación a que se hagan eco de las actividades que se realicen.
Ayer, también, el Ministerio de Educación y Ciencia anunció que impulsará el funcionamiento y la gestión de las plataformas tecnológicas con la convocatoria de subvenciones a fondo perdido por valor de cuatro millones de euros en 2007. El secretario general de Política Científica y Tecnológica, Francisco Marcellán, señaló que estas ayudas suponen un incremento "significativo" respecto a los 803.000 euros invertidos en 2005 y los 962.000 del pasado año. En España existen actualmente 48 plataformas tecnológicas (en las que participa un total de 5.000 empresas) en sectores clave tales como la energía, el transporte o la construcción.
Por otra parte, en el Parque de las Ciencias de Granada se creará un instituto de investigación sobre técnicas de divulgación, comunicación y enseñanza de la ciencia. El futuro instituto se ubicará en la cuarta fase del museo, y en su diseño, financiación, creación y desarrollo participarán el Ministerio de Educación y Ciencia y la Junta de Andalucía, ha explicado
en Granada el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de marzo de 2007