El Ayuntamiento de Bilbao ha rechazado la pretensión del Athletic de disponer de cerca de 2.000 plazas en el aparcamiento subterráneo del nuevo campo de San Mamés. El pleno municipal aprobará mañana de forma inicial el plan urbanístico de esta área, donde irá ubicada el campus tecnológico de la UPV y la instalación deportiva.
La concejal de Urbanismo, Julia Madrazo, aseguró ayer que el proyecto para el campo contará con un mínimo de 300 plazas de aparcamientos y un máximo de 600, frente a la pretensión del club de contar con un parking rotatorio. "Lo han planteado en clave financiera, pero es mucho más importante que primen los criterios de movilidad sobre otros", afirmó la edil, quien aseguró que el consistorio no está cerrado a que el Athletic presente un estudio que haga viable la creación de esas 2.000 plazas.
Madrazo destacó el proyecto de Basurto-San Mamés "ha supuesto diez años de gestación y planificación".
El consistorio también aprobará inicialmente la propuesta de modificación del plan general urbanístico para la regeneración de Zorrozaurre, la operación más importante en la capital al actuar sobre una superficie de más de 83 hectáreas. El área de Urbanismo señaló que, en el periodo de información pública, se han recibido diez alegaciones, de las que cinco han sido aceptadas parcialmente y otra en su totalidad. Entre ellas, la realización de un plan de ayudas para la rehabilitación de las viviendas actuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de marzo de 2007