Las bajas temperaturas registradas la pasada semana han diezmado la cosecha de almendras y de algunas variedades de fruta dulce en Lleida. Según una primera valoración realizada por técnicos del departamento de Agricultura, las heladas reducirán en un 71 % la producción de almendras en 30.000 hectáreas de las comarcas de Les Garrigues, Segrià, Pallars Jussà, Urgell, Segarra y Noguera.
La directora de Agricultura, Ganadería e Innovación, Montserrat Gil, informó ayer de las pérdidas causadas por las heladas en Cataluña. El hecho de que los árboles se encontraran en una fase avanzada de floración ha aumentado los daños en los frutos emergentes de variedades de almendra como la Marcona y la Llargueta. Las heladas también reducirán un 18 % la producción de melocotón y nectarina, y un 14 % la de pera.
No obstante, Gil señaló que la afectación definitiva en estos cultivos no se conocerá hasta pasados 15 días, ya que existe la esperanza de que con la mejora del tiempo pueda producirse un rebrote de la floración.
Las heladas también han tenido consecuencias negativas en la agricultura de algunas comarcas de Tarragona como la Conca de Barberà y Priorat.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de marzo de 2007