Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aleš Debeljak cree que no existe una identidad europea sólida

El poeta esloveno Aleš Debeljak, que obtuvo un notable prestigio internacional en 1994 con la publicación de El crepúsculo de los ídolos, un ensayo sobre la desmembración de Yugoslavia, visitó ayer Barcelona para pronunciar la conferencia Europa sin los europeos en el auditorio de la Fundació Antoni Tàpies. En un encuentro previo con la prensa, el poeta explicó que, en su opinión, "nadie es europeo porque sí hoy en día, sino que se trata de una decisión ética".

Debeljak, que imparte clases en la Universidad de Ljubljana, donde también dirige el Centro de Estudios Religiosos y Culturales, reflexionó sobre la construcción de la Europa actual, en la que predomina el modelo nacionalista alemán y francés, a su modo de ver, pero donde todavía no existe una identidad común fuerte. El autor habló también del final de la antigua Yugoslavia. De aquellos días, recordó que lo más "preocupante y terrible fue que la principal corriente de opinión en Europa consideraba que todas las partes implicadas en el conflicto eran equivalentes y que no existía ninguna diferencia entre ellas". En su opinión, los países que componen la Unión Europea deberían aprender de aquel proceso de desmembración, ya que Yugoslavia era originalmente como un pequeño continente que aglutinaba diferentes lenguas, culturas, identidades y religiones.

Aleš Debeljak pronunciará hoy (12.00 horas) en el edificio Roger de Llúria de la Universidad Pompeu Fabra la conferencia Los poetas y la política en un programa de actividades organizado por el centro KRTU del departamento de Cultura y Medios de Comunicación. Por la tarde (19.30), presentará en la librería La Central del Raval sus libros La ciutat i el nen (La Guineu) y La neu de l'any passat (Lleonard Muntaner).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de marzo de 2007