Telefónica va adaptarse parcialmente al conjunto de normas de buen gobierno conocido como Código Conthe, que las empresas cotizadas adoptan voluntariamente. Para ello, la Junta General de Accionistas que se celebrará el próximo 10 de mayo, votará una serie de modificaciones de los estatutos sociales relativas a la composición y funcionamiento del Consejo de Administración y la Junta de Accionistas.
Entre las modificaciones se introduce la de del artículo 31 para que la comisión de auditoría tenga que ser presidida por un consejero independiente.
La junta también aprobará la autorización para la reducción del capital social mediante la amortización de acciones propias. La medida se inscribe dentro del compromiso de recompra de títulos por valor de 2.700 millones de euros para el periodo 2006-2007, para mejorar la retribución al accionista. A 22 de enero pasado, la compañía contaba con 79 millones de acciones en autocartera, equivalente al 1,6% del capital social actual.
Por otra parte, Telefónica y Portugal Telecom ya han comenzado a hablar para intentar resolver los problemas que surgieron entre las dos operadoras, según dijo el presidente de PT, Henrique Granadeiro.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de marzo de 2007