El Auditorio de Galicia acoge hoy, jueves, un concierto con la Real Filharmonía, bajo la dirección de Tuomas Ollila y con Mario Brunello como solista, que interpretará el Concierto para violonchelo, de Nino Rotta.
El programa se iniciará con Trittico Botticelliano, de O. Respighi, mientras que la segunda parte del concierto está dedicada a la Pavana para una Infanta Difunta, de M. Ravel, y la Sinfonietta, de F. Poulenc. El concierto se repetirá el próximo 16 de abril en el Centro Cultural Caixa Nova, de Vigo.
Ollila es un virtuoso fruto del eficaz sistema educativo finlandés. Diplomado en violín por la Academia Sibelius, obtuvo su título de director en 1991. Ha dirigido las mejores orquestas escandinavas: Helsinki, Oslo, Copenhague, llegando a titular de la Tampere Philharmonic y de la Tapiola Sinfonietta.
El director tuvo una gran acogida por el exigente mercado británico: BBC Wales, Ulster Orchestra y BBC Scottish. Ha dirigido las orquestas holandesas y españolas más prestigiosas. En su carrera de grandes éxitos en la dirección destacan también sus giras por países asiáticos, como Malaisia y Singapur, y Nueva Zelanda.
Carrera fulgurante
Mario Brunello es un músico de fulgurante carrera. Fue el primer italiano en ganar el Premio Chaicovski y el más joven académico de la escuela Santa Cecilia. Es realmente un experto en música de toda época y cualquier forma musical, y lo hace tanto en su faceta de solista como en la de director. Su carrera le ha llevado desde hace dos décadas a los más prestigiosos auditorios del mundo, como la Scala de Milán o La Fenice veneciana.
El poderío técnico y la versatilidad musical sitúan a Brunello entre los más destacados violonchelistas del panorama internacional. Toca un instrumento construido por Maggini en el siglo XVII.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de marzo de 2007