Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patrimonio se niega a desmontar la cubierta del Palau de la Generalitat

La Dirección General de Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana resolvió el pasado 15 de marzo mantener la moderna cubierta del patio gótico de la sede del gobierno valenciano, a pesar de que el fiscal, Eduardo Olmedo, otorgó en mayo de 2004, un plazo de tres años para su desmontaje. La denuncia en 2003 de la Asociación de Amigos del Centro Histórico fue tenida en cuenta por la fiscalía que advirtió a la Generalitat de que la alteración del edificio protegido sería considerado un delito grave. El Ayuntamiento de Valencia también pidió a la Generalitat el desmontaje.

Pasado el plazo, Patrimonio considera "improcedente" el desmontaje de la cubierta, por "considerarse compatible con los valores del monumento por entender que el contenido del Plan Director prima sobre cualquier otra ley", según el jefe del servicio de patrimonio arquitectónico y medioambiental, Ricardo Sicluna Lletget. Para el concejal socialista, Juan Soto, se trata de una "manipulación torticera" del plan director del edificio para mantener la cubierta. Patrimonio incluyó en agosto la techumbre en plan.

Patrimonio basa su decisión en una ley de protección artística de La Rioja que establece al plan director como "el documento donde se recogerán con detalle y precisión todas las determinaciones, condiciones y regulación de los usos y características" del monumento. Para Soto, la jurisprudencia utilizada no es suficiente para mantener el techo transparente de la sede del Palau. "Ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento", señaló Soto. El Consistorio pidió al gobierno de la Generalitat la retirada de la estructura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 2007