El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, recordó ayer que la ley impide que la italiana Enel vote por ahora en la junta de accionistas por encima del 3% del capital, al ser propietario de Viesgo, otro de los operadores dominantes del mercado eléctrico, y tener participación pública. Pizarro afirmó ayer en el Foro de Economía de la Comunidad de Madrid que el pleno ejercicio de los derechos políticos de Enel en Endesa y su presencia en el consejo de administración "son incompatibles" con la legislación actual.
Viesgo, sin embargo, está a punto de salir de la lista de operadores principales y el Gobierno puede autorizar a Enel a votar por más del 3%. Pizarro no quiso pronunciarse sobre ese supuesto. "Lo primero que tenemos que saber es si se levanta el límite. Cuando esto se resuelva ya veremos", sentenció.
MÁS INFORMACIÓN
Pese a que el presidente de la primera eléctrica española dijo que "a Enel le dimos la bienvenida" como a cualquier otro inversor, aseguró "no saber los motivos" de la entrada de la italiana en Endesa. Y añadió: "Si yo fuera a un país a comprar el 25% de una empresa para votar por el 3%, seguramente los accionistas me echarían del consejo. No sé si alguien le ha asegurado [a Enel] algún tipo de cambio normativo".
La Comisión Nacional de la Energía, por otra parte, solicitó más información a Enel sobre su entrada en Endesa para decidir si le autoriza a superar la participación directa del 10% que ya tiene. La CNE desestimó suspender el procedimiento para autorizar derechos de voto por encima del 3% hasta que se publique la nueva lista de operadores principales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 2007