Las obras para construir el tramo de corredor entre Brión y Noia empezarán a ejecutarse el año que viene, según anunció ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. El trazado definitivo y la declaración de impacto ambiental de la nueva carretera salió publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia. La infraestructura supondrá una inversión de 60 millones de euros, de los que siete se destinarán sólo a expropiaciones. La vía está diseñada para que se pueda desdoblar como autovía "cuando los niveles de tráfico lo requieran", según explicó Touriño.
La vía saldrá del lugar de Gundín (Brión) y llegará a A Pasaxe, a dos kilómetros del casco urbano de Noia. La carretera, por la que se podrá circular a un máximo de 120 kilómetros por hora, tendrá dos carriles de 3,5 metros y otro adicional para vehículos lentos. El futuro desdoblamiento para convertir el corredor en autovía se realizará hacia la izquierda, en el lado reservado para los coches que circulen a menor velocidad.
El corredor entre Noia y Brión completará la nueva conexión entre Santiago y la primera de estas localidades. El primer tramo -la autovía entre la capital gallega y Brión- está ya en construcción y está previsto que entre en funcionamiento en marzo del año que viene.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 2007