Un debate por cada dos candidatos. Ésta es la única fórmula de discusión política televisada que aceptaría la presidenta regional, Esperanza Aguirre, según avanzó ayer. Sus dos oponentes en las elecciones autonómicas, el candidato socialista Rafael Simancas y la aspirante de IU, Inés Sabanés, aceptaron pero a regañadientes, para no darle argumentos con los que evitar el cara a cara en televisión.
"Que haya igualdad de condiciones", argumentó Aguirre para justificar su negativa a debatir con los otros dos candidatos de la oposición a la vez. Aguirre aprovechó para reclamar a TVE un programa en el que en la primera hora discutan ella y Simancas; en los siguientes 30 minutos, ella y Sabanés; y, por fin, una tercera media hora para enfrentar a Simancas y Sabanés.
El líder socialista respondió ayer que prefiere los debates "como se han hecho siempre, a tres, para no marginar a IU". Y agregó: "Si plantea esa condición no voy a darle excusas para que no haya debates como en la campaña de octubre de 2003".
Por su parte, Sabanés declaró a Efe que le parece una "desvergüenza" que la presidenta alegue "victimismo" para no participar en debates electorales a tres, aunque anunció que aceptará sus "normas" y que hará con ella debates a dos en "beneficio de los ciudadanos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 2007