Los conductores dejarán hoy de circular junto al río Manzanares. El Ayuntamiento de Madrid inaugura un nuevo tramo de su megaobra de reforma de la M-30. Se trata del túnel que, en parte bajo el río, recorre el anillo exterior de circunvalación desde el paseo del Marqués de Monistrol (Puente del Rey) hasta el nudo sur de la M-30, en sentido Oeste-Este. Por eso, a partir de hoy, ningún vehículo circulará en superficie junto al río. En total, unos seis kilómetros más otros cuatro de ramales de accesos y salidas. La circulación en sentido contrario ya discurre bajo tierra.
La entrada principal nace hoy con sólo dos carriles. Dentro de unos días, cuando se derribe un muro de separación que hay entre ambos, contará con otros dos. El muro era provisional, para desviar el tráfico por superficie durante las obras y evitar afecciones a la Casa de Campo. Será demolido durante la Semana Santa.
El subterráneo contará con vías de entradas y salidas al Puente de Segovia, avenida de Portugal, glorieta de San Vicente y Marqués de Vadillo. En las próximas semanas también entrarán en funcionamiento otras conexiones hacia la carretera de Toledo, Pirámides, Santa María de la Cabeza y el puente de Praga.
La asociación de vecinos del Nudo Sur criticó ayer que el Ayuntamiento inaugure todo el tramo soterrado del anillo exterior de la M-30 sin informar sobre la ubicación de las salidas de ventilación de los túneles. Según la asociación, "algunas están a poco más de 20 metros de las viviendas".
Por otra parte, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, inaugurará hoy la nueva estación de metro de Chamartín, que será la más grande de toda la red del suburbano. Según un portavoz regional, "será un importante nudo de comunicaciones" en el que confluirán las líneas 1 y 10 del metro con Renfe y Cercanías.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 2007