El eurodiputado popular y ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera mantuvo conversaciones con varios agentes, miembros de la cúpula policial bajo mandato del PP la noche del miércoles 28 de marzo, después de que el tribunal del 11-M le multara y abriera un procedimiento contra él por desobediencia al negarse a aportar pruebas sobre la existencia de un supuesto informe que vincula a ETA con el 11-M y que habría sido ocultado por Interior. Fuentes policiales señalaron a EL PAÍS que Díaz de Mera solicitó apoyo para aportar al tribunal el nombre de algún funcionario con el que salvar su acusación.
MÁS INFORMACIÓN
Varios policías a los que consultó Díaz de Mera le recordaron que en ningún momento le habían hablado de un informe que concluyera la implicación de ETA en el 11-M. Mariano Rajoy, presidente del PP, pidió ayer al ex director general de la Policía que colaborara con la justicia porque ésa es "la regla básica de la democracia". Otros dirigentes del PP entendieron la postura de Díaz de Mera al ocultar el nombre del policía que le informó sobre el supuesto informe.
El PSOE exigió a Díaz de Mera que abandonase su escaño de eurodiputado. IU tildó al ex director policial de "peón negro de la conspiración".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de marzo de 2007