El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, pidió ayer a los partidos que no conviertan la crítica a la acción judicial en "insulto fácil" ni en "descalificación injustificada". Según él, ello sólo conduce a "deslegitimar la Justicia", es decir, "erosiona gravemente los pilares del sistema". García hizo estas manifestaciones en el transcurso de la reunión anual de la Asociación Europea de Jueces de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), que se celebró ayer en la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde expresó la "profunda preocupación de su asociación por algunas cosas de las que están pasando". García dejó claro que "se han producido declaraciones de personas muy importantes en el mundo de la política relacionadas con asuntos judiciales que afectan a personas de incuestionable relevancia pública, y lo único que toca es dejar hacer a los jueces su trabajo sin confundir el derecho a la crítica con el insulto". Además, consideró que algunas de las reacciones ante determinadas decisiones judiciales "no suponen un ejercicio crítico reflexivo, sino un argumento descalificador utilizado para sacudirse responsabilidades y proyectarlas sin ninguna otra razón sobre otro tipo de instancias". "Desde la prudencia, es articular un discurso reflexivo para que ese tipo de distorsiones o colisiones no se produzca", dijo.
El presidente del Tribunal Supremo (TS), Francisco José Hernando, en el mismo foro, apostó ayer por encontrar nuevas soluciones a viejos problemas de la Justicia.
Según el presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, los jueces de los diferentes países comparten "muchas cosas", lo que hace "especialmente interesante" el intercambio de experiencias "como vía para encontrar nuevas soluciones a viejos problemas" y para "estrechar los lazos institucionales". Hernando afirmó: "Espero que sea posible reforzar los lazos que nos unen. Ojalá que del diálogo se alumbren soluciones eficaces a los problemas que compartimos, y que dichas soluciones sirvan para reforzar nuestra posición común ante la sociedad", concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de marzo de 2007