El incidente entre el Reino Unido e Irán por la captura de 15 militares británicos también afecta a la economía mundial. El precio del barril de petróleo Brent, el de referencia para el mercado europeo, alcanzó ayer los 67,92 dólares, el precio más alto de los últimos seis meses. En algún momento de la cotización, el barril llegó a superar los 69 dólares.
Los precios han llegado esta semana a su cota más alta desde el pasado septiembre, cuando alcanzó los 78,64 dólares, justo después de la guerra de Líbano del pasado verano. Irán, el cuarto exportador mundial de crudo, continua produciendo a un ritmo de 2,2 millones de barriles diarios. A pesar de ello, los analistas han mostrado su preocupación en el caso de que continúe la tensión con Irán.
La llegada de nuevas tropas estadounidenses, dos portaviones y sus respectivas flotas de apoyo, al golfo Pérsico, y el eventual ataque a Irán por negarse a frenar su programa nuclear también han afectado a los mercados. Se teme un posible corte del suministro de crudo a través del estrecho de Ormuz. Por allí pasan al día entre 16 y 17 millones de barriles al día. El 40% del petróleo que se comercia en el mundo y el 90% del que se exporta procedente del golfo Pérsico.
El país asiático ya fue castigado el pasado sábado con nuevas sanciones económicas por el Consejo de Seguridad de la ONU por no detener su programa nuclear.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de marzo de 2007