Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Policía interviene en Andalucía tres redes locales de cable que pirateaban la señal de Digital +

La Brigada de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Comisaría General de la Policía Judicial ha intervenido tres redes locales de cable en las localidades sevillanas de La Puebla y Coria del Río y en Fuente de Piedra (Málaga) que emitían contenidos de televisión que obtenían de forma ilícita pirateando la señal de Digital +. La operación, desarrollada los pasados 27 y 28 de marzo, se ha saldado con la detención, hasta el momento, de siete personas, que ya han pasado a disposición judicial. Las redes intervenidas, que se comercializaban bajo el nombre de Cigarrera TV, Coria Visión y Fuente de Piedra TV, reemitían la señal pirateada -en algún caso, hasta 36 canales- a sus clientes a cambio de diferentes cuotas. La operación se inició tras las denuncias interpuestas por Digital + y Egeda (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con el apoyo de dos peritos autorizados del Ministerio de Cultura.

Los agentes detuvieron en La Puebla del Río a un matrimonio que administraba en su domicilio Cigarrera TV. También desde su vivienda en Fuente de Piedra operaban cinco miembros de una misma familia.

Entre el numeroso material intervenido para piratear la señal de televisión, la Policía Judicial ha encontrado 26 descodificadores, un amplificador de señal, 12 tarjetas, soportes informáticos y documentación de los clientes de estos vídeos comunitarios.

La lucha contra la piratería en la televisión de pago se ha intensificado en los últimos meses, y el castigo para este delito también se ha agravado, con penas que pueden llegar a los dos años de prisión y cuantiosas multas e indemnizaciones. Así lo demuestran las últimas intervenciones realizadas en San Juan del Puerto (Huelva), Marinaleda (Sevilla), Lorquí (Murcia) y Cartaya (Huelva).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de marzo de 2007