Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Opel Corsa OPC

El utilitario con más genio

Por su imagen agresiva, el empuje y sonoridad de su motor 1.6 turbo de 192 CV y la agilidad con que circula, el nuevo Opel Corsa OPC es el GTI pequeño con más carácter. Saldrá a la venta en abril, con un precio de 22.950 euros.

Faldones, alerones, grandes ruedas, salida del escape en el centro, retrovisores aerodinámicos... La carrocería del Corsa OPC no deja indiferente y presenta un estilo muy llamativo, de corte tuning. El interior recoge el mismo enfoque y cuenta, entre otras cosas, con unos excelentes asientos de carreras de la marca Recaro. Pero el nuevo OPC no es sólo fachada, porque lo que anuncia la estética se refleja en la mecánica. Y es que al volante revela un fuerte temperamento, con un motor que suena y empuja con energía, y un comportamiento muy ágil y a la vez seguro.

El último integrante de la familia OPC, que distingue a los Opel más deportivos, se fabrica en la factoría española de Figueruelas (Zaragoza) y saldrá a la venta a finales de abril por 22.950 euros. El precio es superior al de otros utilitarios GTI como los Renault Clio Sport y Peugeot 207 RC, e inferior al del más exclusivo, el Mini Cooper S.

De 0 a 100 km/h. en 7,1 segundos

El Corsa OPC equipa un motor 1.6 turbo con cambio de seis marchas y rinde 192 CV a sólo 5.850 revoluciones. Como su hermano mayor el Astra OPC, apuesta por el carácter y las prestaciones: es uno de los utilitarios GTI más potentes y también está entre los más rápidos: acelera de 0 a 100 km/h. en 7,1 segundos y llega a 225 km/h. Además, tiene un sonido grave y notorio que acentúa las sensaciones. Sobresale por la agilidad y ligereza que transmite, porque la dirección tiene una respuesta instantánea y toma las curvas sin inercias ni balanceos.

El consumo es comedido para su potencial y gasta 10,4 litros en ciudad, 6,4 en carretera y 7,9 de media. En cambio, la eficacia dinámica del conjunto, que depende de otros factores en los que el Corsa no brilla a la altura de sus rivales, como la capacidad de tracción y de frenada, se queda sólo en buena y no alcanza los valores de referencia que marca el Clio Sport, seguido de cerca por los 207 RC y Cooper S. Es más radical y divertido que ellos, pero menos equilibrado y efectivo.

El equipo del Corsa OPC incluye seis airbags, ABS, ESP, aire acondicionado, ordenador, radio-CD (MP3) con mandos en el volante, control de presión de ruedas, regulador de velocidad, llantas de 17 pulgadas y asientos Recaro. El climatizador, los sensores de lluvia y faros, y el bluetooth del móvil se pagan aparte (300, 135 y 300 euros), igual que las llantas de 18 pulgadas con neumáticos más anchos (400 euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de marzo de 2007