El Ministerio de Fomento anunció el jueves la licitación del tramo Pontós-Borrassà (Alt Empordà) de la línea del tren de alta velocidad. Se trata de un tramo polémico, ya que los alcaldes de las poblaciones por donde discurre se oponen al trazado que propone Fomento y plantean un recorrido alternativo, además de la unificación de las infraestructuras en un solo paso formado por la autopista, la N-II y la futura línea de muy alta tensión.
Los alcaldes de Bàscara, Pontós, Borrassà, Garrigàs y Vilademuls han presentado un recurso, admitido a trámite por la Audiencia Naciona,l contra el proyecto del AVE previsto en las comarcas del Pla de l'Estany y Alt Empordà. Fomento ya ha anunciado que el 11 de abril se reunirá con los ediles del recorrido del AVE entre Bàscara y Vilafant para comunicarles el itinerario definido y que no se modificará.
El tramo Pontós-Borrassà tiene una longitud de 7,2 kilómetros y discurre por los términos municipales de Pontós, Garrigàs y Borrassà. Como elementos singulares hay que destacar seis viaductos cuyas longitudes son: 100 metros sobre la Riera de Can Fares, 220 metros sobre la Riera de Santa Anna, 457,5 metros sobre el Pla dels Caboters, 45 metros sobre la carretera N-II, 130 metros sobre la autopista AP-7 y 45 metros sobre el Rec de la Font Vella.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de abril de 2007