La Guardia Civil detuvo el viernes en el aeropuerto de El Prat a un pasajero que escondía casi siete kilos de heroína en el doble fondo de su maleta. El detenido, Battal K., de 31 años y de origen turco -aunque llevaba pasaporte holandés- llegó a Barcelona alrededor de las dos de la tarde en un vuelo procedente de Estambul. Los agentes del Instituto Armado encargados del control de pasajeros detectaron que uno de los laterales del equipaje pesaba excesivamente. Battal K. quedó arrestado, acusado de un delito de tráfico de sustancias estupefacientes.
Tras un examen exhaustivo, los agentes descubrieron que la sustancia compacta de color marrón encontrada en la maleta era heroína. Y en grandes cantidades. De hecho, los 6.715 gramos que transportaba el pasajero suponen una de las mayores incautaciones de este tipo de sustancia efectuada en Cataluña en los últimos años.
A lo largo de 2006, la Guardia Civil se apoderó en El Prat de 3.112 gramos de heroína -además de 889 kilos de cocaína y 9 de hachís- que supusieron la detención de 99 personas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de abril de 2007