La falta de suelo industrial es uno de las principales preocupaciones del sector empresarial alicantino. En algunos casos, esta carencia se extrema, como ocurre en Novelda. La patronal valenciana del mármol (Mármol Alicante) y la asociación de Especias, Condimentos e Infusiones de Alicante -que aglutinan a alrededor de 200 empresas que dan empleo a 4.000 personas en Novelda- han lanzado la voz de alarma. La falta de suelo industrial en la población ha llevado a las dos asociaciones empresariales a buscar sin éxito un compromiso claro por parte de los grupos políticos de esta población. Los empresarios advierten que sin esta dotación "la fuga de empresas es inminente". Fuentes empresariales del municipio del Vinalopó explican que algunas empresas del mármol se "vieron obligadas" a ubicarse en otras poblaciones, un camino que pueden seguir más empresas. "Nos vemos obligados a irnos", resumen las dos patronales en una nota.
En Novelda se ubican muchas de las principales firmas del mármol de la Comunidad Valenciana, entre ellas el grupo Levantina, el de mayor tamaño. La Comunidad Valenciana es la principal autonomía exportadora de estos productos en España y, dentro de ella, Alicante es el gran productor nacional. La industria del mármol emplea a 9.000 personas de forma directa y a alredededor de 30.000 indirectamente, según los datos del último informe sectorial del Ivex (Instituto Valenciano de la Exportación).
Los empresarios explican que el polígono industrial proyectado en el Pla, que tras ser aprobado por el Ayuntamiento de Novelda se está tramitando en la Consejería de Territorio y Vivienda, debe convertirse en una realidad sin más retrasos. El polígono, proyectado al margen del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ocupará 1,6 millones de metros y está promovido por el grupo marmolero Levantina. Este proyecto afectará a unos 800.000 metros cuadrados de suelo agrícola cultivable (principalmente viñedos de la variedad uva embolsada), y su tramitación ha despertado la oposición de un grupo de vecinos, que llegaron a entregar al Consistorio 6.000 firmas contra el proyecto y a plantear una queja al Síndic de Greuges. Los empresarios reclaman "respeto" para los propietarios afectados por el proyecto que están de acuerdo con él y que aseguran que suman el 85% del terreno afectado.
Pero las dos patronales van más allá y reclaman "al menos otro polígono más" en esta población.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de abril de 2007