El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, emplazó ayer a la izquierda abertzale a que "se emancipe y se desmarque de la violencia, para permitir que todo ese espectro participe en política". Replicó así al dirigente de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, que el viernes calificó de "gran atentado contra las libertades democráticas" una posible negativa a que la izquierda abertzale concurra a las elecciones del 27 de mayo, lo que interpreta como "un no" al proceso de paz.
El coordinador de Ezker Batua, Javier Madrazo, instó al PSOE a que derogue la Ley de Partidos para que Batasuna pueda presentarse a las elecciones y "deje de hacer victimismo y obtener publicidad".
Por otra parte, Llamazares, aseguró, tras participar en el consejo interinsular de IU en Palma de Mallorca, que "la fabulación sobre la conspiración [del 11-M] está cayendo como un castillo de naipes". La cúpula policial del PP desmiente la acusación del ex director de la Policía, Agustín Díaz de Mera, basada en una fuente que se negó a desvelar, sobre la supuesta relación de ETA con esos atentados, según publicó ayer EL PAÍS.
El secretario de organización del PSOE, José Blanco, instó a Mariano Rajoy a que reclame a Díaz de Mera su acta de eurodiputado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 1 de abril de 2007