China considera "inaceptable" que EE UU aplique las tarifas de productos subsidiados de economías sin libre mercado a la importación de papel satinado, por primera vez en 23 años. Un comunicado del Ministerio de Comercio chino destacó que Pekín está "extremadamente insatisfecho" con la decisión estadounidense "y se reserva todos sus derechos de salvaguardar los intereses legítimos de China".
Algunos expertos temen que Washington pueda gravar también otras importaciones de productos chinos si considera que reciben subsidios. El secretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, anunció el 30 de marzo la aplicación, a partir de la próxima semana, de un arancel del 10,9% al 20,4% a la importación de papel satinado para compensar lo subsidios chinos.
Las tarifas estadounidenses se harán definitivas tras una revisión completa de la situación, a finales de año. Gutiérrez tuvo en cuenta las peticiones de varios sectores de la industria de EE UU que se sienten perjudicados. En 2006 el déficit de EE UU en su comercio con China alcanzó la cifra sin precedentes de 234.000 millones de dólares, más de un tercio del déficit total en la balanza comercial de EE UU con todo el mundo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de abril de 2007