Realizar la declaración de la renta, presentar la solicitud de prestación económica por nacimiento de un hijo o recurrir multas son algunos de los trámites que a partir de hoy se podrán hacer íntegramente a través de Internet. Será necesario tener el idCAT, un identificador digital en forma de llavero y con memoria USB que el Ayuntamiento entregará gratuitamente en sus oficinas de atención al cliente. Ya está disponible en la oficina de la plaza de Sant Miquel y el 10 de abril se repartirán en las sedes de cada distrito.
Realizar trámites online no es nuevo. El nuevo sistema idCAT incorpora todos los datos necesarios para realizar una determinada gestión administrativa sin moverse de casa. Sólo hay que darse de alta, conectar el USB al ordenador y elegir el trámite deseado.
"Se está produciendo una sustitución de canales. Internet está superando al teléfono o a la atención personalizada a la hora de hacer una gestión", señaló ayer José Ramón Rodríguez, gerente de Sistemas de Información del Ayuntamiento. El 85% de los trámites con la Administración municipal ya pueden realizarse por Internet, aunque sólo 20 se pueden ejecutar completos.
Hasta el momento las gestiones online se realizaban con un nombre de usuario y una contraseña que facilitaba el Ayuntamiento. Dentro de un mes sólo podrá usarse el identificador digital.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de abril de 2007