Cinco soldados de la Unión Africana (UA) murieron el domingo en Darfur, en el ataque más grave contra las fuerzas de paz registrado en esa conflictiva región de Sudán. Los soldados vigilaban un pozo de agua cerca de la frontera con Chad cuando un grupo armado abrió fuego contra ellos, según explicó Nuredin Mezdi, portavoz de la UA en Jartum, la capital sudanesa. Además de los cinco soldados, tres de los agresores murieron en el tiroteo. Hasta ahora no han sido identificados.
El incidente se produce un mes después de que el coordinador humanitario de la ONU, John Holmes, advirtiera sobre la inminencia de una catástrofe humanitaria. Con el ataque del domingo son ya 15 los soldados de la Unión Africana muertos en Darfur desde el despliegue de las tropas, en 2004. El contingente cuenta con 7.000 hombres y no ha logrado frenar la violencia. El Gobierno sudanés ha rechazado la incorporación de tropas de la ONU.
La guerra civil entre los rebeldes y el Ejército sudanés, calificada de genocidio por las organizaciones humanitarias, ha provocado 200.000 muertos y 2,5 millones de refugiados desde 2003.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de abril de 2007