El primer ministro rumano y líder del partido liberal, Calin Popescu Tariceanu propuso ayer la formación de un nuevo Gobierno tras romper su alianza con el Partido Demócrata (PD). El nuevo Ejecutivo intentará gobernar junto a la minoría húngara y con apoyos concretos de los socialdemócratas. Según Tariceanu, La ruptura de la alianza de centro-derecha entre liberales y demócratas es el resultado de las disputas que han impedido al país beneficiarse de la integración en la Unión Europea, de la que Rumania es miembro desde el 1 de enero.
El nuevo Ejecutivo propuesto ayer cuenta con 18 ministros, 14 liberales y 4 representantes del partido de la minoría húngara, la Unión de los Magiares de Rumania. El principal cambio se produce en el Ministerio de Justicia, donde deja el cargo Mónica Macovei, prestigiosa jurista y principal responsable de la lucha contra la corrupción que reclamó la UE antes de admitir la entrada rumana.
Tariceanu culpó al presidente rumano, Traian Basescu, de la actual crisis de política y afirmó que no se modificará el actual programa de Gobierno. Basescu, del PD, afirmó ayer que el nuevo Ejecutivo "no representa la voluntad del electorado" y propugnó la convocatoria de elecciones anticipadas. El líder del PD, Emil Boc, criticó ayer la decisión del primer ministro: "Tariceanu mintió, engañó y traicionó a los millones de rumanos que votaron a la alianza".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de abril de 2007