Aunque errática, la trayectoria española en la Copa de América también ha dado sus frutos tecnológicos, incluso más destacados que los deportivos.
Desde hace 15 años, en la Escuela Universitaria Europea de La Almunia de Doña Godina (EUPLA), en pleno Aragón, se desarrolla Racing Bravo, un software para medir decenas de parámetros en la navegación. Luego, con sus resultados, los diseñadores construyen o modifican el barco.
La historia de Racing Bravo comenzó en 1993 con quien hoy es el director del Desafío Español, Agustín Zulueta, que aspira a conquistar la Copa del América. Entonces Zulueta navegaba con Rioja de España en San Diego; allí vio que los americanos tenían un software de recogida de datos muy completo. "Zulueta había sido alumno de la EUPLA y nos vino a preguntar si podíamos hacer algo parecido", recuerda Fernando Quero, profesor de la escuela.
MÁS INFORMACIÓN
Desde entonces se ha seguido desarrollando este sistema, aunque España no participó en la última edición de la Copa del América. La EUPLA continuó por orgullo académico más que por rentabilidad económica. Y los éxitos han llegado. De los 12 participantes en la Copa, seis llevan el Bravo. Además del español, el campeón suizo Alinghi, los tres italianos Luna Rossa, Mascalzone y +39, y el alemán United Germany.
"Ocho personas de la escuela están en Valencia", dice Quero. "Racing Bravo se adapta a lo que interesa medir a cada equipo". El sistema informa 10 veces por segundo de 60 parámetros con un caudal de datos de un megabyte por segundo. "El límite es la capacidad humana para interpretar los resultados". En estos años no ha cambiado lo que busca la tripulación: "La medición más fiable de dirección, fuerza y momento del viento para relacionarlo en tiempo y distancia con las presalidas".
EUPLA: www.eupla.unizar.es
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 2007