Tras dos años de obras, una inversión de 3,6 millones de euros y cruces de informes en la Xunta para determinar a quién compete certificar la seguridad del aparato, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, inauguró ayer al fin su proyecto más emblemático para este año de elecciones municipales: el elevador panóramico del monte San Pedro que el regidor presentó como "la nueva seña de identidad" de la ciudad.
Se trata de un ascensor con una cabina esférica acristalada que ofrece, desde la esquina de la ría opuesta a la Torre de Hercules, una vista panorámica de la ciudad. El recorrido, de 100 metros sobre una ladera del monte San Pedro, se realiza en poco más de tres minutos. Los viajes serán de momento gratuitos. El Ayuntamiento dice contar con todas las medidas de seguridad.
La Consellería de Industria resolvió el expediente sobre esta obra determinando que, al tratarse de un tren de cremallera, y no un ascensor o un transporte de viajeros por cable, no es competencia de la Xunta certificar su seguridad. Hace un mes, el alcalde se quedó atrapado en el elevador cuando estaba en periodo de pruebas. La apertura al público, ayer, vino precedida de sendos viajes que Losada realizó con los periodistas prensa. Tanto el BNG como el PP criticaron la inversión municipal en este proyecto y la falta de certificaciones técnicas sobre su seguridad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 2007