Girona ultima los preparativos de Expo Gran, una feria dedicada a recolocar en el mercado de trabajo a personas mayores de 55 años. Se trata de un salón pionero en España que surge del proyecto europeo FIT 4 Work y que persigue aprovechar al máximo un capital humano cuya baza fundamental es la experiencia.
El responsable del Servicio de Empleo de Cataluña en Girona, Josep Anguera, explica que Expo Gran nace para promover un "envejecimiento activo" y se dirige a todas las personas con "ganas de trabajar y aportar sus conocimientos" y que están desempleadas, prejubiladas o a punto de jubilarse.
Anguera considera que la sociedad actual no puede "permitirse el lujo" de prescindir de la experiencia y la calidad de los trabajadores mayores de 55 años y cree que el futuro salón contribuirá a "equilibrar" un mercado en el que se exige mucha experiencia y titulación a los jóvenes y se tiende a "prescindir" de los más veteranos.
Se prevé que Expo Gran se inaugure el próximo mes de septiembre, y en su primera edición la feria durará una sola jornada en la que los participantes podrán inscribirse en una bolsa de trabajo específica o asistir a mesas redondas sobre fiscalidad, ergonomía y recursos humanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 2007