El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de A Coruña condenó a los administradores de Unicen, Julio Fernández Novo y Elena Casal Barcia, a ocho años de inhabilitación y a asumir parte de la deuda que no sea pagada con la liquidación de bienes de la empresa textil. Según el fallo difundido por Europa Press, los hechos y pruebas expuestos por la administración concursal durante el juicio pusieron de manifiesto que no fue la situación de crisis que sufre el sector de la moda la que produjo el cierre de Unicen, SL, en 2005.
El juez apunta que las causas del cierre de la decana de la moda en Galicia fueron ciertas prácticas delictivas, entre las que figuran numerosas falsificaciones de la contabilidad, que provocaron que el valor del pasivo, 1.737.152 euros, declarado por los administradores en el momento de presentar la solicitud de quiebra, haya pasado a más de 11 millones tras el proceso de verificación por parte de la administración concursal.
Además, hubo una desaparición y un exceso de valoración de las existencias de productos terminados que estos dos administradores cuantificaban en 2.356.450 euros y que los administradores concursales tasaron en menos de 1.800.000 euros.
La sentencia también señala la falsificación de facturas de venta a El Corte Inglés, por valor de 1.243.187 euros, después de que estos grandes almacenes comunicasen que no se correspondían con ninguna operación real.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de abril de 2007