Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una estrategia para garantizar la actividad

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, dijo ayer que el objetivo de la estrategia de la Junta y de los sindicatos en el conflicto de Delphi es que, si el cierre es inevitable, que no se ejecute hasta tener alternativas para garantizar la actividad de la fábrica de Puerto Real (Cádiz). Pastrana valoró, en una entrevista con Efe, el esfuerzo que está haciendo la Administración autonómica para afrontar el "intento de deslocalización" de la multinacional estadounidense de componentes automovilísticos Delphi en Puerto Real y aplaudió las gestiones que se están llevando a cabo desde la Junta, el Gobierno central y los sindicatos UGT y CC OO.

La finalidad de esta estrategia coordinada de la Junta y los sindicatos es que "Delphi no tenga margen de maniobra para poder irse en estampida y no permitir que se vaya sin asumir ninguna responsabilidad". Indicó que la Junta está haciendo gestiones para buscar empresas relacionadas con el sector automovilístico en caso de que la posición de cierre "sea inamovible" y conseguir de esa forma mantener la actividad en la planta de Puerto Real y los 1.600 empleos, si bien dijo que no tiene más datos al respecto.

Pastrana sostuvo que la solución a este conflicto es más compleja que en Santana Motor, en Linares (Jaén), ya que en el caso de Santana se contaba con las patentes de distribución y con el potencial mercado de Suzuki para fabricar vehículos de esa marca, mientras que en Delphi no se sabe todavía si se pueden mantener las patentes para producir.

Otra vía en la que trabajan los sindicatos y la Administración autonómica es en elaborar un posible plan de negociación con Delphi para que continúe la actividad al menos hasta el año 2010 y que de esa forma cumpla el convenio firmado hace un año en este sentido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de abril de 2007