Santiago acogerá a partir de mañana y hasta el 16 de abril una exposición sobre la represión franquista en la costa gallega, que podrá ser visitada en las instalaciones del Instituto Eduardo Pondal.
Según informó la Consellería de Cultura, tras el golpe militar de 1936, se desató una violenta represión contra el tejido sindical y asociativo que luchaba por los derechos de las personas trabajadoras en la costa gallega.
La muestra, titulada Os mártires do mar, recoge la represión franquista ejercida contra personas significadas en la lucha por los derechos y las libertades en la costa gallega. La exposición muestra la violencia con la que los militares golpistas encarcelaron, repudiaron y asesinaron a las personas opuestas políticamente. Durante el verano de 2006 esta muestra viajó en las bodegas del Barco da memoria por la costa de Galicia y fue vista por unas 35.000 personas.
Junto a Mártires do Mar, la Consellería de Cultura está organizando el viaje por Galicia de la exposición Illa da Memoria, que da a conocer la prisión franquista que se creó en la isla de San Simón. Esta muestra cuenta con archivos, documentos de la época, imágenes y cartas de los propios reclusos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de abril de 2007