Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un experto en gestión municipal, nuevo presidente de la BBC

Sir Michael Lyons, profesor de política pública y anterior gestor de varios municipios británicos, tomó posesión la semana pasada de su nuevo cargo como presidente de la BBC Trust. Hombre de confianza de Gordon Brown, el actual ministro de Finanzas y candidato a sustituir a Tony Blair, sir Michael ocupa la vacante que dejó en la radiotelevisión estatal la inesperada dimisión el pasado noviembre de Michael Grade, para dirigir el principal canal comercial, ITV.

BBC Trust, que sustituyó a la anterior Junta de Gobernadores, fija la estrategia y dirección global del ente, además de asegurar su independencia editorial e imparcialidad. Es la nueva voz de los contribuyentes, británicos y extranjeros, que financian a la BBC a través de un canon obligatorio, de 135,50 libras al año (unos 200 euros). Su nuevo presidente prometió defender los intereses del público, transparencia en la toma de decisiones e independencia respecto al equipo gestor de la BBC.

"Mi tarea como presidente de la Trust consiste en asegurar que escuchamos a las principales y variadas opiniones del Reino Unido y procurar que se vean reflejadas en el trabajo y emisiones de la BBC. Creo que puedo aportar la experiencia y el entusiasmo de mi carrera anterior", dijo en conferencia de prensa.

La experiencia de Lyons en medios de comunicación se limita a cargos no ejecutivos de un ya desaparecido canal regional. Es, en cambio, experto en cuestiones locales y dedicó los últimos tres años a revisar el sistema de financiación municipal. Fue un encargo del ministro Brown, según resaltó el Partido Conservador al demandar del Gobierno una mayor transparencia en la selección de cargos públicos.

Lyons llega a la cúpula de la BBC en una fase de transición a la tecnología digital y con unos recursos limitados. Grade abandonó el buque sin asegurar la financiación del ente. El Gobierno apostó finalmente a la baja, limitando la subida del canon en un 3% durante los próximos dos años y hasta un total de 151,20 libras (222 euros) para 2012. La BBC aspiraba alcanzar una cuota anual por contribuyente de 180 libras, unos 264 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de abril de 2007