El nadador esloveno Martin Strel finalizó el pasado sábado en la ciudad de Belém, capital del Estado brasileño de Pará, un recorrido a nado de 5.265 kilómetros a lo largo del río Amazonas, que comenzó hace 65 días en Perú. Strel, de 52 años, aspira a entrar en el Libro Guinness de los Récords como el único hombre que ha recorrido esa distancia a nado, en solitario y de forma continua, del río más caudaloso del mundo. Según informó la agencia de noticias del Gobierno de Pará, el atleta era recibido formalmente este domingo por las autoridades locales y regionales, en una gran fiesta folclórica organizada por las compañías oficiales de turismo en el principal muelle de Belém.
El nadador recibía regalos regionales y era homenajeado como un héroe que logró sortear los peligros del Amazonas y librarse de pirañas y otros animales peligrosos. "Martin Strel se convierte en el primer hombre en cruzar a nado todo el río", de 5.430 kilómetros de longitud, señala la información. Solamente en aguas de Pará, adonde llegó el 21 de marzo, Strel nadó 1.500 kilómetros, y por todos los lugares donde pasaba era saludado por las autoridades locales y por los ribereños que le avisaban del peligro de las pirañas, lo que le posibilitó cambiar la ruta sobre la marcha y evitar ataques.
En la mayor parte de su aventura, Strel recorrió 90 kilómetros por día, pero al final de la jornada su ritmo cayó a unos 50 kilómetros diarios, explicó la agencia. El esloveno entró en aguas brasileñas el 21 de febrero, cuando arribó a la ciudad fronteriza de Tabatinga, en el Estado Amazonas. Hasta ahora Strel ya poseía dos récords mundiales en su curiosa especialidad, pues en 2000 recorrió de la misma forma el Danubio y en 2002 atravesó el Misisipi, en Estados Unidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de abril de 2007