El Gobierno andaluz entregó ayer al Gobierno central "un documento base" para abordar el traspaso de 50 materias "extraídas del nuevo Estatuto de Autonomía" relacionadas con medios de comunicación, justicia, educación, medio ambiente, ferrocarriles, inmigración y comunicaciones radioeléctricas.
Así lo explicó el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, en una rueda de prensa junto al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, tras la constitución de la Comisión Bilateral de Cooperación Estado-Junta de Andalucía, la más política de las previstas en el Estatuto.
Esta es la segunda comisión creada por las administraciones central y autonómica para desplegar la reforma estatutaria.
En su primera reunión, se decidió crear un grupo de trabajo que se encargará de elaborar la metodología que servirá para fijar las inversiones estatales en Andalucía que recoge la disposición adicional tercera.
Jordi Sevilla manifestó su "impresión" de que se avanza un poco "más rápido" en la aplicación de la reforma andaluza respecto a la catalana, pero que este proceso "no es una carrera". Zarrías declaró que esta Comisión Bilateral de Cooperación tiene un carácter "eminentemente político" y que se presenta como el "cuaderno de bitácora" para establecer un "marco de relaciones" entre los dos gobiernos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de abril de 2007