Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kirchner aprueba una subida de tarifas para Gas Natural

El Gobierno argentino autorizó anoche a la empresa española Gas Natural a subir las tarifas que cobra a los particulares. Es el primer aumento de estas características que el Ejecutivo argenino permite desde la catástrofe económica de 2001, que provocó, entre otras medidas de emergencia, la congelación en las tarifas de los servicios básicos y la conversión obligatoria de dólares a pesos (con una pérdida nominal del 66% para las empresas) en las facturas a los consumidores. La subida será de un 14%.

Además, la compañía ha sido autorizada a aplicar un incremento del 15% a industrias y comercios, así como a aplicar cuotas mensuales correspondientes a un ajuste tarifario retroactivo con fecha de 1 de noviembre de 2005.

La subida se encuentra enmarcada en la renegociación de las tarifas acordada entre la compañía y el Gobierno de Néstor Kirchner. A cambio de la posibilidad de subir sus precios, Gas Natural -que tiene más de un 1,3 millones de clientes, de los cuales más del 90% son particulares, y una concesión de explotación por un periodo de 35 años- accedió a retirar en 2005 la denuncia que había presentado contra el Estado argentino ante el Tribunal de Arbitraje del Banco Mundial (CIADI) tras la congelación de las tarifas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de abril de 2007