Pozuelo de Alarcón se zambulle a partir de hoy en la cultura de México con una quincena cultural dedicada a este país. El legado histórico se concentra en una exposición de 400 piezas de arte precolombino, algunas elaboradas hace 3.500 años. La obra de la genial pintora Frida Kahlo, las películas realizadas en México por el cineasta aragonés Luis Buñuel, las fotografías del artista Javier Hinojosa y la música del popular trío Los Panchos forman parte del programa de la quincena, que también incluye conferencias, espectáculos para niños y opciones gastronómicas.
El Ayuntamiento de Pozuelo (www.pozuelodealarcon.es) se ha empeñado en dar a conocer la realidad social y cultural de otros países. Después de Japón, Francia y Brasil llega ahora esta panorámica sobre México, organizada con la Embajada.
La exposición precolombina, plato fuerte de la quincena, permanecerá abierta en el Espacio Cultural Mira (con entrada libre) hasta el 28 de abril. Las obras, cuya antigüedad se extiende hasta la época de los conquistadores en los siglos XV y XVI, se han seleccionado de los fondos de la Fundación Cristóbal Gabarrón. Proceden de México, Guatemala, Perú, Salvador, Venezuela, Colombia y Ecuador.
"Es un paseo por la variedad cultural del mundo precolombino", resume el comisario de la muestra, Ángel Sanz. Las piezas se distribuyen en seis bloques. El primero se detiene en la figura humana. Hay guerreros, madres con niños, parejas, ... Después llega el mundo religioso, con imágenes de dioses, chamanes y objetos usados en ritos. A continuación, la guerra y la paz, con cerámica en la que se representan combates, sacrificios y escenas de la vida cotidiana. En el aparatado de artesanía se observan espléndidos collares realizados en oro, y piedras como la turmalina, el cuarzo y la serpentina.
Una vez visitada la exposición, se puede optar por asistir al ciclo de cine de Luis Buñuel. Se proyectarán tres películas: Abismos de Pasión (1953), Ensayo de un crimen (1955) y Nazarín (1958). Para los niños, la compañía Karlik representará el espectáculo de danza-teatro Niña Frida, que se centra en la infancia y adolescencia de la artista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de abril de 2007