El caricaturista Johnny Hart falleció el sábado a los 76 años mientras trabajaba en su casa de Nineveh, en el Estado de Nueva York. "Tuvo un ataque de apoplejía", dijo el domingo su esposa, Bobby. Hart consiguió que millones de lectores de tiras cómicas vieran la prehistoria de forma divertida con cavernícolas jugando al baloncesto, con hormigas yendo a la escuela mientras los pájaros viajaban sobre el caparazón de tortugas y las serpientes gastaban bromas.
Hart comenzó a publicar en 1958 su tira B.C., que llegó a aparecer en más de 1.300 periódicos, con unos 100 millones de lectores, según la distribuidora Creators Syndicate Inc. "A menudo se le refería como uno de los mejores caricaturistas que hayamos tenido", señaló su amigo Mell Lazarus, creador de las tiras cómicas Momma y Miss Peach, desde su casa en California. "Era totalmente original. B.C. fue algo innovador y muchos lo imitaron, pero ninguno se acercó", añadió, según informó el diario La Opinión de Los Ángeles.
Hart, quien también participó en la creación de la tira The wizard of Id, obtuvo numerosos reconocimientos por su trabajo, incluyendo el prestigioso premio Reuben al Dibujante del Año de la Sociedad Nacional de Caricaturistas, y un premio del Congreso Internacional de Tiras Cómicas.
Cuenta este diario que muchos de sus personajes estaban inspirados en sus amigos. "No le preocupaban los convencionalismos y quería a todo el mundo", dijo Jack Caprio, amigo de infancia y modelo para Clumsy Carp de B.C., al Press & Sun-Bulletin de Binghamton. "Nunca se avergonzaba por hacer tonterías", remarcó.
Nacido en Endicott, a 220 kilómetros al noroeste de Nueva York, Hart trabajó en su estudio de Nineveh hasta el día de su muerte. Su funeral se celebrará mañana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2007